Hoy en día es muy habitual ver a una familia comiendo tranquilamente mientras que el más pequeño mira una pantalla. Como expertos en cursos de informática en el Barrio de Salamanca, sabemos que esta imagen crea opiniones encontradas. Tanto los defensores como los retractores del uso de la tecnología en la infancia tienen su parte de razón.
También es habitual tener la duda, como padres, de si lo estamos haciendo bien. Por eso, en este post queremos hablarte de las ventajas y lo inconvenientes que esto supone y que puedas tomar, así, la decisión más conveniente.
Ventajas
-
Los padres podemos elegir las apps más adecuadas a su edad y que, además, tengan un carácter educativo. Pueden ser un complemento a los juguetes tradicionales.
-
Nos permiten elegir el contenido que ven nuestros hijos, algo que, por ejemplo, no nos ofrece la televisión, donde la programación está planificada y no podemos intervenir.
-
Que los niños aprendan a utilizar dispositivos electrónicos les hará estar actualizados y adaptados a la época en la que viven.
-
Existen multitud de aplicaciones creadas para mejorar la atención, la lectoescritura, la memoria o el cálculo mental.
Inconvenientes
-
Las pantallas ofrecen al niño todo lo que necesita sin que él tenga que poner nada de su parte, es un entretenimiento fácil. Sin embrago, cuando el niño juega de la manera tradicional, necesita estimular su creatividad e imaginación, tiene que hacer un “esfuerzo”.
-
Los expertos apuntan a que, si no establecemos límites, los dispositivos pueden crear adicción y dependencia.
-
Igualmente, la falta de control puede llevar a los niños a contenido no adecuado e, incluso, peligroso.
-
Si el niño no dedica tiempo a hacer ejercicio y jugar con otros niños, puede llegar a tener problemas de sobrepeso y posturales.
Que los niños se aíslen socialmente por el uso de las tecnologías dependerá del control que los padres ejerzan sobre éstas y la información sobre su correcto uso que le demos a nuestros menores.
Contacta con Meca-Rapid, solicita información sobre nuestros cursos de informática en el Barrio de Salamanca y enseña a tu hijo a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías.